martes, 19 de junio de 2012

INVITACIONES DE BODA CON PAPEL PINTADO



   Hace ya algún tiempo vi estas invitaciones en este foro y estaba deseando tener la oportunidad de hacerlas. La oportunidad llegó con la boda de mi prima y, como he disfrutado mucho haciéndolas y con el resultado, os traigo un tutorial por si alguien se anima a hacerlas. Os aseguro que salen muy económicas y son muy fáciles de hacer.

Materiales:

- Papel pintado, del que se usa para empapelar las paredes. En cualquier tienda de bricolaje podréis encontrar una gran variedad para todos los gustos y bolsillos ;).
- Lápiz para marcar, tijeras y regla (para ayudarnos)
- Pegamento o cola.

- Para la decoración: rafia, lazos, plumas, lentejuelas.... lo que se os ocurra....

-Para la tarjeta: recomiendo un papel de un cierto grosor, yo usé uno metalizado que me parecía más elegante.


Procedimiento:

   Lo primero es hacer la plantilla. Escoged para ello un material duro, la mía es de un cartón fuerte. Pensad que tendréis que repasar sus bordes una y otra vez y si el material no es suficientemente fuerte se irá deformando.





   Antes de empezar a hacer los sobres debeis tener todo lo que vais a necesitar a mano, se pierde mucho tiempo si tenéis que levantaros a cada paso a buscar algo (lo digo por experiencia ;) ). Buscad una superficie plana y amplia (y por supuesto limpia, para no manchar el papel) donde extender el papel pintado y, usando una plantilla, id calcándolo tantas veces como necesitéis. Como manejar el rollo de papel puede resultar incómodo, yo las calcaba de 10 en 10 y luego las cortaba.


   Recortad las plantillas poniendo especial cuidado en la zona que no es de pestañas. Una vez recortado el sobre, haced los dobleces. Yo me ayudaba de una regla para que los dobleces quedaran mejor. 









  Como el papel suele venir en un rollo, al cortarlo es posible que se os quede con esa forma. Tras doblarlos, ponedle peso encima, yo los dejaba debajo de una buena pila de libros durante unos días y con eso se quedaban bien planitos.



   Una vez recortados, doblados y planos llega el momento de pegarlos. Yo he usado una cola especial para este tipo de papel pero cualquier cola sería adecuada. A mi no me gustan los pegamentos de barra por que tienden a despegarse con el tiempo y, por supuesto, cuidado con los pegamentos amarillos por que manchan. Usé un pincel para extender la cola por las pestañas. No hay que echar mucha cantidad porque si el papel se humedece demasiado puede abombarse. Además podría salir de la pestaña y pegar otras zonas. Tras pegarlos se les vuelve a poner peso encima hasta que estén bien secas.

   Y ya tenemos el sobre hecho.



 Ahora toca decorarlo. Hay cientos de formas de hacerlo, según el gusto de cada cual. Si el papel ya es decorado puede que no necesite más adornos para no recargarlo. Rafia, lazos, plumas... son algunos de los materiales que se podrían usar.... Mi primera intención fue usar rafia, pero encontré esta redecilla dorada y me enamoré de ella :).





Como era muy ancha, la corté en tres trozos. Rodee con ella el sobre y la pegué con la cola. Hay que ponerle algo que la sujete bien hasta que la cola seque; yo usé unas pinzas y unas piezas de metal que tenía por casa.



   Para terminarlas, del mismo papel que usé para las invitaciones, hice unas tarjetitas pequeñas donde puse el nombre del destinatario de la invitación y las pegué sobre el sobre con la cola. Aquí si que es importante echar poca cola porque este papel es menos grueso y se humedece muy pronto, abombándose.

   La invitación es la parte más fácil, simplemente elegid el papel que os guste, el texto y ¡a la impresora! Al estar hecho a mano siempre hay pequeñas variaciones entre un sobre y otro así que es normal si tenéis que ajustar cada invitación a su sobre.

   Y este es el resultado. Espero que os haya gustado y os animéis a hacerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario